El Viernes 31 de Octubre se cumplieron dos años de la ocupación de la Manzana 102 de la Villa 31 bis en el barrio de Retiro. Allí el Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA), los vecinos del barrio y la Diputada Liliana Parada (Bloque Igualdad Social - SI) compartieron el festejo en una de las villas más pobladas de la Ciudad de Buenos Aires.
Los festejos -aún en el marco de la creciente necesidad de vivienda en una Ciudad que posee un alarmante grado de crisis habitacional- se dan en reconocimiento de quienes luchan por tener un lugar para vivir y trabajar.
Esta situación se debe principalmente a la desprotección estatal hacia los sectores más vulnerables lo que agrava aún más las condiciones de desigualdad y exclusión en la que se encuentran miles de personas en la Ciudad de Buenos Aires. Un país que entre sucesivas crisis y desfalcos ha convertido a la vivienda digna que garantiza la Constitución en letra muerta, y una sociedad que lo único que reclama es que se vayan. Para el macrismo no hay plan, es el dejar que las cosas sucedan, en desmedro de todas y todos los que habitamos esta ciudad.
Se estima que existen más de 30 villas y asentamientos precarios. El gobierno, no posee datos actuales que puedan acreditar números fehacientes aunque se presume que hay alrededor de 350 mil personas viviendo en una situación de vulnerabilidad habitacional, en condiciones de hacinamiento y superpoblación que atenta contra la salud del conjunto de la población.
En este sentido, el 95 por ciento de las personas que habitan estos lugares no tienen acceso regular los servicios públicos, o bien son precarios, instalados por los propios vecinos, que ante las situaciones más acuciantes toman los problemas en sus propias manos y resuelven como pueden esta tremenda situación.
En la Manzana 102 a partir de las 4 de la tarde, vecinos y amigos del barrio se fueron acercando a una de las casas para celebrar entre empanadas, gaseosas y tortas el 2do aniversario de la instalación de casi 60 familias en el barrio. Conjuntamente el festejo era doblemente compartido al inagurarse la instalación de luz en la manzana.
La celebración en la Villa 31 bis es una muestra de la necesidad de organización, unidad y lucha, que incorpora la más digna historia de aquellos que por falta de respuestas adecuadas de los gobiernos buscan su destino, cada vez más desprotegidos.
En este acto, los referentes de la manzana hicieron entrega de los diplomas de honor a los compañeros que lucharon por tener un lugar donde vivir y trabajar.
Al mismo tiempo, los vecinos le otorgaron a la Diputada Parada y al Referente Nacional del MTL, Carlos Chile la distinción de "Madrina" y "Padrino" de la Manzana, por su compromiso y su acompañamiento a los procesos de constitución del barrio.

De esta manera lograron arrancarle al gobierno macrista la instalación de luz en la manzana y aguardan aún la instalación de agua potable y cloacas para todo el barrio. Así, la organización popular muestra a las claras el camino a seguir: Profundizar el proceso de urbanización en contra de la visión maniquea de la actual gestión que sólo encuentra el camino del desalojo y la desprotección para miles de ciudadanos y ciudadanas que luchan por el derecho a habitar dignamente la ciudad.
Saludo de la Diputada Parada en el Festejo de la Manzana 102
Comentarios