Ir al contenido principal

Un corazón roto

Lo de Favaloro no fue un suicidio. Fue un asesinato de la dirigencia argentina, plagada de inútiles y soberbios, de corrupción y mediocridad y de estupidez maliciosa.

René Favaloro quería un país modelo y lo mató un modelo de país enquistado en sus raíces. Con él me pasaba lo mismo que con Borges, no compartía algunas cuestiones al calor de la contemporaneidad, pero eso no fue ningún impedimento a la hora de admirar sus obras. 

Me marcó leer “De La Pampa a Estados Unidos”, admiré la humildad de ese médico y su probado amor a la patria. No obstante tener el mundo a sus pies, y precisamente por eso, sintió que tenía que volver para “devolverle“ al país lo que el país le había dado: la educación universitaria libre y gratuita, la que además creía, tenía el deber de dotar a los futuros profesionales de un profundo sentido social, sin el cual, no hay título que valga la pena.

Nos habló de la gran crisis de época, del neoliberalismo, del consumismo idiota, había que hacer algo, y él vino a hacerlo justo aquí!  en este país donde los únicos honestos reconocidos por el pueblo son los honestos muertos. Mientras viven nos mofamos “porque no sirven”, lo hacemos hasta con Messi! Los echamos “por inútiles” como a Alfonsín, o nos quedamos mirando como una manga de malnacidos los sacan a empellones de su legítimo lugar, como a Illia. 

Muchas veces me pasa que vuelvo a mirar los videos o leer las crónicas de estas tragedias, y sigo sin entender como podemos ser tan crueles, tan imbéciles y también tan estúpidamente crueles.

No cabe duda que tenemos buenas y buenos jugadores, la cuestión es que no funcionamos como equipo. Fuimos y somos capaces de perder teniendo a Messi, a Favaloro y al mismísimo Papa. 

La otredad “a la argentina” es como todo lo nuestro, una contradicción en sí misma. 

Somos capaces de tantas cosas aberrantes como de otras maravillosas, pero lo peor está en que de este devenir no aprendimos nada, estamos como cuando vinimos de España. Aún ni siquiera  reconocemos realmente a nuestros pueblos originarios. 

Conocer nuestra historia es más difícil que viajar a otra galaxia. Ocultas  están las miles de heroínas que lucharon por nuestra independencia, dejamos morir solo y en la miseria al mismísimo Manuel Belgrano y seguimos discutiendo que fueron 30000 para tapar el horror del genocidio que supimos conseguir.

En un día como hoy, hace 20 años ya,  el cardiocirujano más grande que parió esta república perdida, se disparaba en el corazón para terminar de hacer lo que entre todos hicimos, destrozar otras vidas o dejar que otros y otras las destrocen y no hacer nada para evitarlo y hasta culpar a las víctimas. 

Escribo esto y una sonrisa irónica se dibuja en mi cara, hoy por hoy no hay chance de pensar que nuestra realidad pueda cambiar, es como que De La Rua y los y las inútiles del PAMI le hubieran contestado las cartas o atendido el teléfono ... cuánto lo siento doctor! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Bolivia dejó de ser un pueblo mendigo para convertirse en uno con mucha dignidad" "No tengo ningún miedo, ni al pueblo ni al imperio". "Esta lucha, sigue hasta que haya igualdad entre los bolivianos y las bolivianas" “Tenemos un futuro, a pesar de los oligarcas” “Es mejor someterse al soberano, que someterse el imperio” Mañana Jueves 14, en el Centro Comunitario "La Casa" (Escalada 1648) proyectamos "Bolivia para Todos" a las 19hs. Estan todos invitados!!! Bolivia para todos (2008) Director: Emilio Cartoy Díaz Título: Bolivia para todos Año: 2008 País: Argentina Duración: 94 min EL PUEBLO BOLIVIANO EN EL PODER EN VIVO Y EN DIRECTO, FRENTE A LA DERECHA VIOLENTA Y DESESPERADA La Revolución de Evo Morales y los pueblos originarios de Bolivia. El telefilm Bolivia para todos, documental que aborda los conflictos desatados entre los partidarios de la revolución democrática y cultural encabezada por el presidente Evo Morales y los sectores q

Currículum Vitae de Liliana Parada

Aquí podrás ver el Currículum de Liliana Parada. Haciendo Clicken las imágenes, podrás tener acceso a su tamaño real.

"Ya empezó la campaña sucia para las presidenciales"

La diputada porteña, Liliana Parada (Coalición Cívica) señaló que no es casualidad que a pocos días de conocerse una insuficiente y tardía disculpa de un "propagandista K", Daniel Bravo –quien difamara a Enrique Olivera en el 2005- se conozca la citación judicial "a nuestra candidata presidencial, Elisa Carrió, en una causa que salpica al propio gobierno de Kirchner". La legisladora, Liliana Parada, consideró que "resulta muy sugestivo" que se cite judicialmente a Elisa Carrió quien denunció las supuestas conexiones entre el crimen del empresario pesquero, Raúl Espinosa, y los intereses de la compañía española Conarpesa –muy allegada al presidente Néstor Kirchner desde que era gobernador de Santa Cruz- en lugar de profundizar la investigación para saber quién es el asesino, quién mandó a matar a Espinosa y las vinculaciones políticas de los autores intelectuales del crimen de Chubut. "Evidentemente la campaña sucia y deshonesta para las presidenciales