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Ante el silencio complice, el Isauro Arancibia sigue resistiendo

A continuación reproducimos el discurso de la Diputada Liliana Parada luego de la conferencia de prensa realizada el pasado 3 de Diciembre, en relación a la situación que atraviesa el "Isauro Arancibia".   

Si los integrantes de la Comisión de Educación y los demás legisladores y legisladoras de esta casa siguen haciendo silencio, ya serán cómplices de la CRUELDAD que venimos denunciando. Y digo CRUELDAD, porque no es otro el calificativo que encuentro para esta acción de gobierno, que obviamente es de incumplimiento de sus deberes indelegables, pero que no es sólo eso. 

Empezamos avisando lo que sucedía en este mismo recinto en la sesión del 17 de octubre, cuando nos anoticiamos que se había llamado a concurso para el día 21 de octubre para la cobertura de 6 (seis) cargos docentes en el Instituto Isauro Arancibia.

Ya entonces habíamos tomado conocimiento que su Directora Susana Reyes como los demás docentes empezaban a sufrir una persecución furibunda, pero no quisimos denunciar esto también porque pensamos que no hacía falta ante la evidencia que a esta escuela no pueden aplicarse las mismas normas que a una primaria común. Esto que había sido reconocido por el Ministro de Educación Mariano Narodowski cuando en el mes de junio, prometió regularizar al Isauro y mantener la situación sin cambios hasta que la normativa estuviera terminada. Se elaboró el proyecto, con la colaboración de personal del ministerio, pero en lugar de proceder a su aprobación se respondió con el estatuto docente.

Efectivamente a este titular actual del Ministerio de Educación que a esta altura no desconoce en absoluto la situación del Isauro Arancibia, ante mi requerimiento al respecto en la reunión de presupuesto, haciendo gala de su habitual cinismo me respondió: “Usted, como legisladora, no me puede pedir que no hagamos un concurso. Yo tengo que cumplir con la ley. Usted puede presentar un proyecto de ley para que lo debata esta Casa. Tal vez en algunas cuestiones podemos estar de acuerdo, pero la ley es el Estatuto del Docente, y me obliga a hacer el concurso. Si no hago el concurso, estoy en falta. … Entonces, no me pida que no cumpla con la ley. Hacer concursos docentes es el Estatuto del Docente y estamos cumpliendo la ley.” (sic. Vt 28/11/08).

Si esto no estuviera contextualizado sería merecedor de un aplauso, y hablo de un aplauso genuino y no de aplaudidores pagos, pero en su contexto es usar la ley del Estatuto del Docente sólo para pegarles a los docentes de ley.

De los seis cargos a cubrir por los que se llamó a concurso, la gente del Isauro ganó cinco, y tal como se los manifesté en la comisión de educación estaban dispuestos a resignarlos, por no perder un solo cargo como sucedió a manos de alguien que ni siquiera sepa para que TIPO DE ESCUELA ESTÁ CONCURSANDO!!!, porque la convocatoria no explica que se trata de un colegio con características especiales.

Y para ello, por supuesto que puedo presentar un proyecto de ley, no necesitamos que ningún ministro nos lo indique, y de hecho ayer lo presenté, pero esa no era la cuestión, y el ministro lo sabe. Él sabe lo que creo que muchos y muchas acá no saben y que es importante que lo sepan, para que más allá de la responsabilidad que per-sé tenemos de conocer acabadamente las cuestiones sobre las que votamos, no quede el menor resquicio de duda y ni el más mínimo vicio de la voluntad para decidir ser o no ser CÓMPLICES de esta CRUELDAD.

Esto, como la cuestión de becas, es una embestida inhumana contra los niños y niñas que en el medio de una condena inmerecida para sus vidas, creen encontrar en la escuela una esperanza.

A ver si se entiende mejor, si estos chicos que no tienen familias, que no tienen casa, que viven en las calles, abandonados, no tuvieran esta escuela, su único destino será engrosar las listas de desaparecidos sociales por responsabilidad del estado. Y ahí, ninguno acá , en este recinto, va a poder decir: Yo no lo sabía.

Para que todos y todas los señores diputados y diputados sepan: La escuela “Isauro Arancibia” se fundó hace diez años, cuando su actual directora –que además ganó el concurso en cuestión- Susana Reyes, recibió del Ministerio de Educación el encargo de abrir un centro de alfabetización para adultos en la CTA, por pedido de las integrantes de la Asociación de Mujeres Meretrices.
Las y los docentes de la escuela no se cansan de contarle a quienes los quieran escuchar que fue de la mano de estas mujeres que de la terminal de trenes de Constitución llegó la primera “ranchada” de pibes, los que más tarde fueron llevando a sus amigos.

La escuela se les fue llenando de chicos y la armaron sobre el camino, entre los maestros y los chicos. No tenían ningún modelo a seguir, aprendieron que la clave con esta población es el vínculo, ya que son chicos que viven en la fragmentación y lo único que tienen en su vida como una constante es la escuela.

En primer oficinita que les dio la CTA: “La escuela era el cuaderno que se guardaba en un cajón del único escritorio que había. El alumno podía irse y volver meses después, y el cuaderno estaba ahí, esperando para retomar la clase. 

Así empezó y se fue auto construyendo, obviamente a contramano de lo que el sistema educativo tiene establecido con parámetros que, lamentablemente, ya no existen para todos y todas en este país, ni en esta ciudad.

Si bien nos informaron que tuvieron roces con las sucesivas administraciones por estas razones, hoy la actual administración de la cartera educativa demuestra con hechos conducentes que ha decidido el desguace del proyecto, y con él la pérdida de la única chance que pueden tener estos chicos.

Y a esto no se puede responder con el Estatuto del Docente como caballito de batalla, es un insulto, un desprecio aberrante por la vida de estos chicos y chicas que el Estado tiene el deber de PROTEGER, y si el Estatuto del Docente no le sirve, generará el programa, creará el área, buscará la solución LEGAL Y LEGÍTIMA para cumplir con su deber inexcusable de CUIDADO de esos NIÑOS.

Así Buenos Aires no va a estar BUENO, va a estar muy MALO.

MALO es quien al empezar el año lectivo, puso trabas para autorizar el acto del 24 de marzo; y envió un listado con las efemérides del año que empezaba directamente el 2 de abril, atentando contra el derecho a la historia y a recrear la memoria colectiva.

Y más malo es quien no autorizó la visita del colegio al Planetario, planteando que era peligroso que los chicos viajaran en colectivo. Por lo que la directora se preguntaba “¿No es paradójico que a nuestros chicos, que viven en la calle y juegan a cruzar la autopista para ver si los pisa un auto, les prohíban ir al Planetario en colectivo junto a los docentes porque se considera peligroso?”

Y no es CRUEL negarse a homologar los diplomas de egresados de los chicos que se reciben este año, por que firman dos docentes en lugar de uno sólo y la pareja pedagógica con la que trabajan en el Isauro nunca fue aprobada por resolución ministerial?

Y qué grado de perversidad creen hay que tener para anunciar que el año próximo se quitarán los talleres de oficios, argumentando que este programa de capacitación es sólo para ser dictado en las cárceles. Sí! Como lo escuchan. Es como decirles: “Vayan y delincan, que si caen presos, entonces sí van a tener la oportunidad de concurrir a los talleres de oficios que el ministerio de educación de la ciudad les brinda gratuitamente en el penal!”

Y por último y para que tanta infelicidad no sea incompleta, este año es el primero que no se les va a brindar el viaje de egresados! O será sadismo?

Las palabras que utilizo no son elegidas al azar, son el resultado de escuchar, estar y ver lo que pasa alrededor, en esta ciudad, la Buenos Aires viceversa, la que muchos niegan. Por eso cuando digo que la actitud del gobierno es de CRUELDAD me quedo corta. Pero no importa la adjetivación que use la oposición política, lo que importan son los chicos y las chicas de los que hablamos.

Por eso les pido que escuchemos y pensemos que significado tendrán estas otras palabras para Miguel, un pibe de sólo 16 años que vive en la calle y es alumno del Arancibia cuando simplemente dice: “-Si este lugar se cierra, para mí no va a haber más escuela”.

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