En el marco de la jornada propuesta DIA CIUDADANO "Los Legisladores Escuchan", el encuentro se produjo en el Centro Cultural Fray Mocho (Tte. Gral. Perón 3644 de esta Capital). Allí, los vecinos plantearon a los legisladores diversas problemáticas que los aquejan como por ejemplo, el aumento indiscriminad de ABL. También se debatió sobre otros temas como la tan discutida elección de "Comunas", la situación de los subterráneos en Buenos Aires, la función del CGP del barrio y el problema de salud y educación en la zona. Los diputados porteños, Liliana Parada, Martín Hourest y Patricia Walsh (Nueva Izquierda), explicaron a los vecinos los mecanismos para trabajar en la tan cuestionada Legislatura y coincidieron en que es difícil elaborar políticas públicas con esta mayoría automática -y muchas veces "problemática"- pero también reconocieron que se puede construir desde la minoría, como lo aclaró Parada cuan
do dijo que la oposición no es testimonial sino para controlar y construir desde ese lugar. Por otra parte, Patricia Walsh, le aclaró a la gente que muchas veces "a esa mayoría, esta minoría le hace pasar papelones, le hace reveer las votaciones" y es en reuniones como esta -con más de 100 presentes- donde los temas más candentes salen a la luz y "molestan" a quien no tiene ningún interés en ser molestado. En tanto, el legislador Martín Hourest, siendo consultado por el Plan Urbano Ambiental expresó que el mismo era un "mamarracho" y que fue diseñado para emprendimientos preferentemente públicos permitiendo urbanizaciones de escala ABC1. Algo que también surgió de la charla es la ley de medicamentos -siendo consultados los diputados por el sistema de Salud- y en ese preciso momento fue cuando Hourest aclaró el veto de la regla por parte de la mayoría: ¿Por qué el Estado tiene que intervenir cuando el sistema privado lo está haciendo bien? E inmediatamente comparó que el costo de esta norma sería menos oneroso que el asfaltado de 100 cuadras en la Ciudad.
Acercando la ciudadanía a sus representantes, escuchando sus problemas e intentando dar soluciones a ellas es que vamos forjando una nueva política y una mejor ciudadanía. Sabemos que este tipo de encuentros da resultado, porque los ciudadanos, sean del barrio o de la agrupación política que fueren, son constructores de conciencia, pueden conocer las arbitrariedades de determinadas normas y luchar en contra de un modelo que sólo pretende responder a los capitales concentrados de nuestra ciudad en donde la ciudadanía debe responder con más y mejor participación para el conjunto de la comunidad.
BLOQUE IGUALDAD SOCIAL (ARI-BsAs. Para Todos)
Liliana Parada - Martín Hourest
Liliana Parada - Martín Hourest
Comentarios