Ir al contenido principal

"Queremos Hogares Dignos, no depósitos de personas"

En la emisión de "En sol mayor" del sábado 21/10, por radio Splendid, la Diputada Liliana Parada se manifestó en relación a la problemática del Hogar Raimondi y a su visita al Complejo de Hogares Rodríguez - Viamonte de Ituzaingó.
Respecto a la situación del establecimiento de Necochea, que llegó desde el Instituto de Transparencia Lisandro de la Torre, la legisladora recordó que "Cuando nosotros intervenimos en las irregularidades de los hogares, quisieron instalar, desde los medios, la idea de que nuestra intención era que este tipo de establecimientos se cerrara. La verdad es que, nada más lejos del objetivo de nuestro trabajo en esta cuestión".
Luego de señalar "las amenazas veladas" pronunciadas por el ex- delegado y actual interventor adjunto del Hogar de Necochea, Héctor Donaire, quien había afirmado que el denunciante (en clara alusión a la Diputada Parada) deberá tomar las responsabilidades del caso de no ser corroboradas sus denuncias, la arista señaló que éste "al ser nombrado como veedor de las cuestiones técnico-administrativas, decía que no había irregularidades en el Hogar Raimondi. Finalmente, después las aceptó, y a la intervención también".
Precisamente, en cuanto a la intervención del establecimiento, publicada en el Boletín Oficial a comienzos de mes, por la cual Gabriela Grobba (Subsecretaria de Promoción e Integración Social del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales porteño) es la interventora del Hogar, Parada destacó que "Lamentablemente, es tarde para la intervención, por la pérdida de mucha documentación durante todos estos meses. No obstante, declaró que "igualmente, mejor tarde que nunca".
En lo que refiere a la visita (inesperada) al Complejo de Hogares Rodríguez - Viamonte sostuvo que "si bien su situación no amerita una denuncia penal, existen varias anormalidades y falencias. Por ese motivo hay que tomar medidas, por esas mismas irregularidades. Es ese sentido, elevaremos un informe al Ministerio de Derechos Humanos y Sociales de la Ciudad, para que sepa que estamos ahí, alertas".
Si de detalles de tal recorrido se trata, la Diputada Parada llamó la atención, por ejemplo, sobre que "La comida no tiene identidad de una polenta siquiera. Además, falta personal: hay alrededor de 300 empleados para atender a 940 residentes (a diferencia del Raimondi). En este complejo existe un alto porcentaje de personal que está 'en comisión'.
Realmente, la primera sensación que uno tiene al visitar estos establecimientos es que son, sencillamente, un depósito de gente".
En relación al trabajo que realiza la legisladora acerca de esta problemática, ella afirmó tratar "de hacer un aporte positivo, porque no se considera que son los residentes son seres humanos y ciudadanos como todos nosotros.
A su vez, estas personas, se conforman con poco porque, evidentemente, necesitan cariño"
Para concluir, la Diputada Parada expresó que "una sociedad que no quiere a sus chicos y a sus mayores es una sociedad enferma; desde el ARI enfatizamos eso".
Y, como mensaje directo a los residentes, estableció que "puedo afirmarles con suma certeza que no queremos que se cierren los hogares, sino que las personas que viven en estas instituciones puedan mejorar su calidad de vida y recuperar su dignidad como seres humanos.
También, queremos que todas las personas interesadas en ayudar a terminar con esta absoluta irregularidad en los Hogares que dependen de la Dirección General de la Tercera Edad de Buenos Aires, se acerquen al despacho, porque éste es un despacho de puertas abiertas. Además, los funcionarios pueden ser buenos pero si se los controla son mucho mejores."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Currículum Vitae de Liliana Parada

Aquí podrás ver el Currículum de Liliana Parada. Haciendo Clicken las imágenes, podrás tener acceso a su tamaño real.

Un corazón roto

Lo de Favaloro no fue un suicidio. Fue un asesinato de la dirigencia argentina, plagada de inútiles y soberbios, de corrupción y mediocridad y de estupidez maliciosa. René Favaloro quería un país modelo y lo mató un modelo de país enquistado en sus raíces. Con él me pasaba lo mismo que con Borges, no compartía algunas cuestiones al calor de la contemporaneidad, pero eso no fue ningún impedimento a la hora de admirar sus obras.  Me marcó leer “De La Pampa a Estados Unidos”, admiré la humildad de ese médico y su probado amor a la patria. No obstante tener el mundo a sus pies, y precisamente por eso, sintió  que tenía que volver para “devolverle“ al país lo que el país le había dado: la educación universitaria libre y gratuita, la que además creía, tenía el deber de dotar a los futuros profesionales de un profundo sentido social, sin el cual, no hay título que valga la pena. Nos habló de la gran crisis de época, del neoliberalismo, del consumismo idiota, había que hacer algo, y é...

Decir que el INDEC no está intervenido es igual a decir que en Paraguay no hubo Golpe de Estado

El pasado 3 de julio, el Jefe de Gabinete,  Juan Manuel Abal Medina, brindó su informe anual en la Cámara de Diputados. Vale aclarar, que el Poder Ejecutivo Nacional, sistemáticamente se niega a  dar respuesta a los cientos de pedidos de informes que le requiere el Poder Legislativo en el ejercicio de su función de contralor. Por eso la ocasión de recibir un informe previo y por escrito que el Jefe de Gabinete realiza respondiendo las preguntas, hechas también por escrito, de los diputados,  es una oportunidad que, quienes estamos en la oposición, no desestimamos en absoluto, y ello más allá del formato y contenido de dicho informe. En cambio la sesión informativa de carácter presencial,  es más un espectáculo variopinto, que prácticamente depende de las cualidades personales del funcionario que da el informe. En el caso de Abal Medina, no sorprendió tanto que se deshiciera en loas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, como su intolerancia y su e...