En provecho del período ventana de la ley 1.903, el Fiscal General Adjunto, Rubén Antonio Pereyra, designó de manera arbitraria e ilegítima, por interinato, a Walter Eduardo López y a María Laura Giuseppucci, con el propósito de cubrir los cargos de Fiscal de 1ra Instancia en lo Contravencional, y Secretaria de la Fiscalía de 1ra Instancia Nº 6, respectivamente.
En relación a ello, la Diputada Liliana Parada, del ARI, reafirma la necesidad de que el nombramiento de funcionarios se establezca por concurso, ya que una designación de esta clase, aunque constituya una disposición legal, no se condice con los lineamientos éticos que se requieren para tal fin; máxime, si el funcionario mencionado se encuentra a días de cesar en su mandato. Además “El Dr. Pereyra no puede alegar que desconocía la suspensión de los efectos de la Ley 1.903 y por eso se apuró en realizar los nombramientos mencionados”, sostuvo la diputada arista. Por este motivo, miembros del ARI se encuentran estudiando el pedido de remoción del funcionario judicial.
En tal sentido, según afirmó el Diputado Alejandro Rabinovich, el bloque del ARI votó la suspensión de la ley 1.903, a la que considera inconstitucional por violar las atribuciones y competencias del Consejo de la Magistratura, y porque el nombramiento de Fiscales interinos es una manera de politizar y desjerarquizar al Ministerio Público de la Ciudad.
Coherentemente con esta idea, ambos diputados acompañaron un proyecto del ARI que modifica la ley del Ministerio Público para que éste funcione acorde al marco constitucional.
Finalmente, la Diputada Parada sostuvo que “Desde el ARI no vamos a ser cómplices de aquellos que quieren atribuciones y competencias para colocar a sus amigos en Fiscalías, lo que implica lisa y llanamente garantía de impunidad”.
Comentarios