Ir al contenido principal

Denuncias al gobierno de la ciudad

Por delitos y graves irregularidades en hogar de ancianos
LOS LEGISLADORES DEL ARI LILIANA PARADA Y FACUNDO DI
FILIPPO FORMULAN DENUNCIA ANTE LA JUSTICIA FEDERAL




Los diputados porteños Liliana Parada y Facundo Di Filippo presentaron hoy una denuncia ante la Justicia federal por la presunta comisión de ilícitos, graves irregularidades administrativas y maltrato de personas en el hogar de ancianos "Dr. Alejandro Raimondi", situado en la ciudad atlántica de Necochea y que depende del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La presentación de los dos legisladores del ARI fue derivada por el "Centro de Estudios para la Transparencia en la Gestión Pública y Privada Lisandro de la Torre" y se basa en un expediente administrativo de la ANSES (el número 024-99-81026334-107-0)
sobre actos tipificados penalmente en los que estarían incriminados directivos, médicos y enfermeros de ese establecimiento, como venta de medicamentos, cobro ilegal de las jubilaciones o las pensiones de residentes y falsificación de certificados de defunción.
La diputada Parada y su colega de bloque Di Filippo (presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura porteña) radicaron esta mañana la denuncia ante el jueza federal de Necochea, Beatriz Torterola, con el pedido de una serie de medidas procesales, entre ellas, que solicite a la ANSES la documentación sobre las irregularidades en ese hogar de ancianos.
También requieren que se investigue si las, aproximadamente, 315 personas mayores de 60 años de edad provenientes de la ciudad de Buenos Aires alojadas en ese establecimiento reciben alimentos adecuados y una debida atención médica, ya que se detectaron casos de desnutrición aguda y de tuberculosis, además de malos tratos, que incluyen baños con mangueras y con escobas a ancianos incapacitados de higienizarse por sus propios medios.
En la presentación judicial los dos legisladores del ARI destacan "la falta de un adecuada asistencia médica de los internos de ese hogar" y que "en muchos casos se habrían producido situaciones evitables de desnutrición aguda, de maltrato a pacientes, de abandono y de falta de tratamiento de cuadros que provocarían la muerte de los residentes o sufrimiento o padecimientos innecesarios, habiendo podido ser evitados".
Sobre los casos de tuberculosis, mencionan que "se habría detectado la ausencia de medidas de profilaxis adecuadas, de políticas de prevención, de tratamiento y de seguimiento de la enfermedad para evitar su propagación".
"Existiría un absoluto abandono de los residentes alojados en la planta baja del hogar, la mayoría incapacitados de movilizarse solos. No se cumpliría con las condiciones de salubridad, higiene y seguridad del lugar, lo cual puede observarse con una simple recorrida del lugar", señalan Parada y Di Filippo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Currículum Vitae de Liliana Parada

Aquí podrás ver el Currículum de Liliana Parada. Haciendo Clicken las imágenes, podrás tener acceso a su tamaño real.

Un corazón roto

Lo de Favaloro no fue un suicidio. Fue un asesinato de la dirigencia argentina, plagada de inútiles y soberbios, de corrupción y mediocridad y de estupidez maliciosa. René Favaloro quería un país modelo y lo mató un modelo de país enquistado en sus raíces. Con él me pasaba lo mismo que con Borges, no compartía algunas cuestiones al calor de la contemporaneidad, pero eso no fue ningún impedimento a la hora de admirar sus obras.  Me marcó leer “De La Pampa a Estados Unidos”, admiré la humildad de ese médico y su probado amor a la patria. No obstante tener el mundo a sus pies, y precisamente por eso, sintió  que tenía que volver para “devolverle“ al país lo que el país le había dado: la educación universitaria libre y gratuita, la que además creía, tenía el deber de dotar a los futuros profesionales de un profundo sentido social, sin el cual, no hay título que valga la pena. Nos habló de la gran crisis de época, del neoliberalismo, del consumismo idiota, había que hacer algo, y é...

Decir que el INDEC no está intervenido es igual a decir que en Paraguay no hubo Golpe de Estado

El pasado 3 de julio, el Jefe de Gabinete,  Juan Manuel Abal Medina, brindó su informe anual en la Cámara de Diputados. Vale aclarar, que el Poder Ejecutivo Nacional, sistemáticamente se niega a  dar respuesta a los cientos de pedidos de informes que le requiere el Poder Legislativo en el ejercicio de su función de contralor. Por eso la ocasión de recibir un informe previo y por escrito que el Jefe de Gabinete realiza respondiendo las preguntas, hechas también por escrito, de los diputados,  es una oportunidad que, quienes estamos en la oposición, no desestimamos en absoluto, y ello más allá del formato y contenido de dicho informe. En cambio la sesión informativa de carácter presencial,  es más un espectáculo variopinto, que prácticamente depende de las cualidades personales del funcionario que da el informe. En el caso de Abal Medina, no sorprendió tanto que se deshiciera en loas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, como su intolerancia y su e...