A continuación reproducimos la nota publicada en Agencia Comunas que realiza una entrevista a la Diputada Liliana Parada (Bloque Igualdad Social).
Liliana Parada
La punta del iceberg
Margarita Pécora
La diputada Liliana Parada (Bloque Igualdad Social-SI) dirigió una dura critica al Jefe de Gobierno Mauricio Macri, por la actitud asumida durante el conflicto con los gremios docentes que parece encontrar la luz al final del túnel. La también, Presidenta de la Comisión Especial de Políticas Públicas para la Ciudadanía Plena se muestra partidaria de que exista una Ley de Educación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La diputada Parada puede decodificar el discurso del Jefe de Gobierno de la Ciudad, el cual califica de “absolutamente mentiroso y sumamente inteligente” ilustra su aseveración, con la negativa macrista a admitir que los docentes montaran la carpa durante su protesta.”En cambio- acota- aceptaron la de los ruralistas.”
Consultada sobre el fervoroso debate que tuvo lugar en la Legislatura en busca de una herramienta para permitir al Jefe de Gobierno disponer de partidas presupuestarias para satisfacer la demanda de salario de los docentes, la legisladora comentó para Comunas:
En realidad atrás hay otras cosas además del aumento. El tema de la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires es una punta del iceberg. No es solamente el asunto del salario docente, Lo que sucede es que si además permitimos que por no darle el aumento a los docentes, se discipline a toda la clase trabajadora para que entonces todos sepan que si uno pide un aumento “legítimo”, realiza una protesta, lo que está haciendo es robar, o algo que de acuerdo a las palabras del Jefe de Gobierno, “no tiene perdón de Dios”, entonces estamos en problemas.
Defendiendo a los docentes en estas circunstancias, estamos defendiendo a todos los trabajadores y a toda la sociedad, esta es la verdad, no a intereses particulares, sino derechos sociales. Y hoy la ciudadanía no lo puede advertir porque el discurso es absolutamente mentiroso, pero sumamente inteligente.
¿Por qué lo considera así?
Porque cuando el Jefe de Gobierno, o la vicejefa salen a decir: que es irresponsable por parte de los docentes haber puesto una carpa, que no es un buen ejemplo para los chicos, no dice lo mismo respecto del conflicto del campo. Ahí está tomando una posición política muy fuerte. Porque el campo para él produce por eso llega a decir en el caso del campo, “que es el futuro”.
Estoy convencida que la educación pública para él no es el futuro. Se miente cuando hacen creer a la sociedad que dando inglés desde primer grado estamos reforzando la Educación Pública. Los chicos hoy están pasando por problemas tan serios como la falta de alimentación, que hacen que no puedan construir un pensamiento. Si no lo pueden construir en castellano, difícilmente puedan hacerlo en inglés. Se miente todo el tiempo y con perversidad cuando se utiliza a Dios, se condena a los docentes y se dice que no tienen perdón de Dios y cuando la vicejefa dice que si se aumenta a los docentes “vamos a dejar de construir rampas para discapacitados”. Esto es una locura. Por eso el debate tiene que ver con empezar a decodificar este discurso que todavía la sociedad en su conjunto no lo puede descifrar. Pero en algún momento, como pasó con Ménem se va a ver. Ojala sea más temprano que tarde.
¿Cree que la idea de hacer una Ley de Educación para la Ciudad, resuelva este problema de fondo que Ud. compara con el iceberg?
Creo que hace falta y así lo fija la Constitución, una Ley de Educación Pública para la Ciudad. De hecho nosotros estamos terminando un proyecto que va a generar mucho debate, porque cuestionamos fuertemente la transferencia de recursos públicos a la privada.
Ayer presentamos un informe desde la Comisión de “Ciudadanía Plena” que presido, sobre Desigualdades educativas. Tal como decía ayer, la Ley necesita de voluntad política. La verdad es una situación compleja pero no es solamente el preciosismo jurídico de una Ley, es la voluntad política. La Ley sirve, por lo menos para acudir a la justicia cuando no se cumple, pero no alcanza con una Ley marco de Educación, para regularizar toda la situación de la educación pública. Si se llegara a aprobar un proyecto de Ley como el nuestro, si, porque redirecciona hacia la educación pública lo que hoy está degradado y fragmentado. Porque hoy la escuela pública es la escuela de pobres, se ha convertido en ghetos dejó de ser la escuela integradora, ya no existe. Tenemos primero que recuperarla para hacerla igualitaria y competitiva para que sea como antes cuando todos queríamos ir a la escuela pública y a la universidad porque ahí era donde estaba el prestigio.
¿Cuál es la mision específica de la Comisión que Ud. preside?
La Comisión es de Políticas Publicas para la ciudadanía plena. Si bien no es de carácter permanente, tiene la facultad de emitir dictámenes y elaborar informes que enviamos no solo al Ejecutivo, sino también a las distintas comisiones y en los diferentes proyectos que vemos que se pueden estar violando determinados derechos.
¿Qué se entiende por “Ciudadanía plena”?
Es el pleno ejercicio de todos los derechos, de primera y de segunda generación; es decir todo los derechos humanos, civiles, políticos, culturales económicos, etc.
Es absolutamente amplia y trata no solo de la “inclusión social”, sino del ascenso social y la movilidad social; por lo tanto , el primer punto que vimos con una flaqueza enorme fue justamente la educación pública y por eso emitimos este informe de la Mesa de Trabajo de Desigualdad Educativa en la que participaron desde la Asesoría tutelar, la Defensoría del Pueblo y distintas organizaciones sociales y referentes de la educación. Con nuestros recursos vamos a hacer una impresión para que los ciudadanos que estén interesados puedan conocer este proyecto.
El despacho de puertas abiertas
Una puerta de contacto con la ciudadanía, para ponerse de cara a los problemas de los vecinos de la Ciudad mantiene abierta la Diputada Liliana Parada, a través de su blog liliana-parada.blogspot.com. La legisladora ofrece este lugar como uno más de los espacios para el encuentro y la creación.
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