Ir al contenido principal

SuperPROderes: El macrismo intentaría imponer la ley de emergencia

Nota publicada el día Jueves 29 de Novimebre en el Diario Clarin.


"LA COALICION CIVICA Y EL BLOQUE K APOYARIAN, PERO CON CRITICAS"

El macrismo buscará hoy que se apruebe la emergencia edilicia en escuelas públicas. La ley acelera licitaciones y permite contrataciones directas para obras.

Hoy, en una de las últimas sesiones del año, la Legislatura porteña podría tratar un proyecto de ley para declarar la emergencia edilicia en las escuelas públicas hasta fines de 2008. El proyecto, impulsado por el bloque macrista, busca contratar obras y refacciones en forma directa, sin pasar por los mecanismos habituales de control sobre el uso de los fondos públicos.

Ayer los legisladores de los bloques mayoritarios tuvieron una intensa jornada de negociaciones. La idea era llegar al recinto con una buena parte del proyecto de ley consensuado. En general la Coalición y los K coinciden con la idea de "emergencia edilicia" pero critican ciertos aspectos del proyecto, como la posibilidad de construir nuevos establecimientos, además de refaccionar los ya existentes. "Aceptar esto sería vulnerar la gestión pública. Estamos dispuestos a acompañar este proyecto, siempre y cuando sea de carácter transitorio y transparente, por eso impulsamos comisiones de control sobre las obras", le dijo anoche a Clarín el kirchnerista Diego Kravetz.

El macrista Marcelo Godoy se mostró confiado en que el proyecto pueda ser aprobado: "Entendimos la complejidad técnica y política que requiere la construcción de nuevas escuelas. Este punto ya ha sido modificado y creo que tenemos el voto de la Coalición Cívica y del bloque K".

Otro punto polémico es el de las cooperadoras. El proyecto prevé la suspensión de ciertas partidas de dinero que se opongan o superpongan a las obras de infraestructura. "En ningún caso se suspenden subsidios para materiales didácticos", aclaró Godoy.

El tema de la emergencia edilicia surgió cuando el futuro ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, presentó su plan de acción para 2008 en la Legislatura. Allí habló de "colapso edilicio" e informó que existen más de 70 edificios escolares en situación crítica. Al declarar la emergencia se podrían acelerar las licitaciones públicas inferiores a los 3 millones de pesos, licitarlas en forma privada si son por menos de un millón, y contratar en forma directa si cuestan menos de 300 mil pesos.

Entre los bloques minoritarios la crítica es hacia las formas de control sobre las obras: "El macrismo propone saltear todos los pasos legales respecto a una contratación pública. Las contrataciones rápidas van a impedir elegir el mejor proyecto y el mejor precio. Desde mi punto de vista el proyecto no se puede votar", opinó Liliana Parada, del ARI.

Repecusiones en otros medios:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Currículum Vitae de Liliana Parada

Aquí podrás ver el Currículum de Liliana Parada. Haciendo Clicken las imágenes, podrás tener acceso a su tamaño real.

Decir que el INDEC no está intervenido es igual a decir que en Paraguay no hubo Golpe de Estado

El pasado 3 de julio, el Jefe de Gabinete,  Juan Manuel Abal Medina, brindó su informe anual en la Cámara de Diputados. Vale aclarar, que el Poder Ejecutivo Nacional, sistemáticamente se niega a  dar respuesta a los cientos de pedidos de informes que le requiere el Poder Legislativo en el ejercicio de su función de contralor. Por eso la ocasión de recibir un informe previo y por escrito que el Jefe de Gabinete realiza respondiendo las preguntas, hechas también por escrito, de los diputados,  es una oportunidad que, quienes estamos en la oposición, no desestimamos en absoluto, y ello más allá del formato y contenido de dicho informe. En cambio la sesión informativa de carácter presencial,  es más un espectáculo variopinto, que prácticamente depende de las cualidades personales del funcionario que da el informe. En el caso de Abal Medina, no sorprendió tanto que se deshiciera en loas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, como su intolerancia y su e...

Un corazón roto

Lo de Favaloro no fue un suicidio. Fue un asesinato de la dirigencia argentina, plagada de inútiles y soberbios, de corrupción y mediocridad y de estupidez maliciosa. René Favaloro quería un país modelo y lo mató un modelo de país enquistado en sus raíces. Con él me pasaba lo mismo que con Borges, no compartía algunas cuestiones al calor de la contemporaneidad, pero eso no fue ningún impedimento a la hora de admirar sus obras.  Me marcó leer “De La Pampa a Estados Unidos”, admiré la humildad de ese médico y su probado amor a la patria. No obstante tener el mundo a sus pies, y precisamente por eso, sintió  que tenía que volver para “devolverle“ al país lo que el país le había dado: la educación universitaria libre y gratuita, la que además creía, tenía el deber de dotar a los futuros profesionales de un profundo sentido social, sin el cual, no hay título que valga la pena. Nos habló de la gran crisis de época, del neoliberalismo, del consumismo idiota, había que hacer algo, y é...