Ir al contenido principal

En defensa de los consumidores: El hombre reemplaza a la máquina

A partir de hoy entra en vigencia la ley que obliga a todas las empresas que brindan servicios públicos o privados a poseer un 0800 para usuarios y atención telefónica personalizada

De este modo, la ley que impulsara la legisladora Liliana Parada (Bloque Igualdad Social) ya está reglamentada y toda empresa que no cumpliera con lo pautado – línea gratuita y atención personalizada por un operador como primera instancia- será sancionada con multas de hasta $5.000.000.

"Lo importante de la norma es que el consumidor se encuentre protegido cuando ante determinadas dudas o reclamos a una empresa que presta servicios públicos o privados o a un ente de control en la Ciudad de Buenos Aires, reciba atención inmediata y no tenga que soportar esos anodinos contestadores automáticos manteniéndolo en la línea durante interminables minutos", expresó la diputada Liliana Parada.


Recordemos que la ley insta a las grandes empresas de servicios a tener operadores que de manera personalizada evacuen las consultas de los usuarios y/o consumidores y que la opción de hablar con un operador debe ser la primera del menú.

"Las compañías deben suministrar un número telefónico gratuito a fin de que los usuarios puedan realizar todo tipo de consultas o reclamos sin tener que atenerse a la numerología fortuita que muchas veces termina en un corte abrupto de la comunicación sin haber cumplido el objetivo", dijo la legisladora porteña Liliana Parada del bloque Igualdad Social quien además agregó que "dichas empresas deberán dar publicidad de esa línea gratuita y del correo electrónico en las facturas y portales de Internet que poseen y si el reclamo se hiciese vía mail, la duda deberá ser evacuada dentro de los 15 días".


Quien no cumpliera con la ley N°2475 –Servicio de Atención Telefónica con Operadores para Empresas de Servicios- será sancionado con una multa que puede ir desde los $100 a los $5.000.000; decomiso de mercadería; clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta 30 días; cesación de hasta 5 años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado y la pérdida de concesiones y privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de los cuales gozare.


Repercusiones en los medios:

Clarin

Perfil

InfoBae

Minuto Uno

Parlamentario

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Currículum Vitae de Liliana Parada

Aquí podrás ver el Currículum de Liliana Parada. Haciendo Clicken las imágenes, podrás tener acceso a su tamaño real.

Decir que el INDEC no está intervenido es igual a decir que en Paraguay no hubo Golpe de Estado

El pasado 3 de julio, el Jefe de Gabinete,  Juan Manuel Abal Medina, brindó su informe anual en la Cámara de Diputados. Vale aclarar, que el Poder Ejecutivo Nacional, sistemáticamente se niega a  dar respuesta a los cientos de pedidos de informes que le requiere el Poder Legislativo en el ejercicio de su función de contralor. Por eso la ocasión de recibir un informe previo y por escrito que el Jefe de Gabinete realiza respondiendo las preguntas, hechas también por escrito, de los diputados,  es una oportunidad que, quienes estamos en la oposición, no desestimamos en absoluto, y ello más allá del formato y contenido de dicho informe. En cambio la sesión informativa de carácter presencial,  es más un espectáculo variopinto, que prácticamente depende de las cualidades personales del funcionario que da el informe. En el caso de Abal Medina, no sorprendió tanto que se deshiciera en loas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, como su intolerancia y su e...

Un corazón roto

Lo de Favaloro no fue un suicidio. Fue un asesinato de la dirigencia argentina, plagada de inútiles y soberbios, de corrupción y mediocridad y de estupidez maliciosa. René Favaloro quería un país modelo y lo mató un modelo de país enquistado en sus raíces. Con él me pasaba lo mismo que con Borges, no compartía algunas cuestiones al calor de la contemporaneidad, pero eso no fue ningún impedimento a la hora de admirar sus obras.  Me marcó leer “De La Pampa a Estados Unidos”, admiré la humildad de ese médico y su probado amor a la patria. No obstante tener el mundo a sus pies, y precisamente por eso, sintió  que tenía que volver para “devolverle“ al país lo que el país le había dado: la educación universitaria libre y gratuita, la que además creía, tenía el deber de dotar a los futuros profesionales de un profundo sentido social, sin el cual, no hay título que valga la pena. Nos habló de la gran crisis de época, del neoliberalismo, del consumismo idiota, había que hacer algo, y é...