Ir al contenido principal

Culpan a legisladores por designaciones que no cumplen con la ley

Más repercusiones en relación a la designación de los "Controladores de Faltas".
A continuación reproducimos la nota de La Nación, del día de la fecha.

El gobierno de Jorge Telerman afirmó ayer que la nómina de 39 controladores de faltas, entre los que se incluyen asesores de legisladores y gremialistas, que habían sido designados en diciembre último sin haber participado de un concurso, fue confeccionada por los distintos bloques de diputados de la ciudad.

Esta afirmación, que surge tras la polémica desatada a raíz de esos nombramientos, fue refutada, sin embargo, por distintos legisladores de la ciudad. "El gobierno de Telerman necesitaba los nombramientos con suma urgencia. Por eso confeccionó una lista de 39 nombres y los giró a la Legislatura para su aprobación. Eso fue lo que pasó. Los nombres los suministró el Poder Ejecutivo, que ahora quiere desentenderse del tema", dijo a LA NACION el diputado de Recrear Jorge San Martino.

La controversia por la designación de los 39 controladores de faltas surgió cuando se hizo público que algunos nombres que están en la lista fueron -y son- asesores de legisladores e incluso que dos personas nombradas trabajarían, una (Karina Ravich) como abogada del Sindicado de Peones de Taxis y otra (Juan Ignacio Arzubi Clavo) se habría desempeñado como abogado de la empresa de autos de alquiler Arbitra SA.

Llamado a concurso

Anoche, un vocero del gobierno de la ciudad aseguró que Telerman ya firmó un decreto (el N° 340) para que en los primeros días de abril se llame a concurso para cubrir los 39 cargos de controladores de faltas, que habían sido designados temporariamente por el gobierno y la Legislatura porteña.

"Es cierto que nosotros teníamos que solucionar las designaciones de los controladores. La ciudad tiene 3,5 millones de faltas que resolver y si no había nombramientos provisorios eso se iba a perder. No obstante, fueron ellos quienes suministraron los nombres", dijo un vocero del Ministerio de Gobierno.

Según la fuente, los controladores no habían asumido en sus cargos debido a una serie de dificultades que durante los últimos tres meses impidieron que comenzaran a trabajar.

"Pese a la urgencia, ninguno de los agentes asumió su cargo. Esto sucedió primero porque la Legislatura se demoró en enviar la notificación de las designaciones, y después porque hubo problemas edilicios con la nueva sede donde trabajarán los controladores", dijo el vocero del Ministerio de Gobierno, que conduce Diego Gorgal.

Por su parte, la diputada de ARI Liliana Parada aseguró: "En todo esto hubo acuerdo político entre el Ejecutivo y distintos bloques de legisladores. La nómina con los futuros controladores de faltas nos llegó dos minutos antes de la votación. No sabíamos los antecedentes ni teníamos sus currículum. Por eso, el bloque de ARI se opuso a las designaciones".

Los denominados controladores de faltas son un cuerpo de agentes que surgió en 2001 y cuya tarea es resolver infracciones antes que lleguen a la justicia de faltas de la ciudad.

Para algunos legisladores, el gobierno porteño creó este cuerpo para repartir más cargos en la administración pública a cambio de favores. "No entendemos muy bien la función de estos controladores. Para las multas está la justicia de faltas. Todo esto genera largas colas y trámites innecesarios", dijo la diputada Beatriz Baltroc.

Desde el gobierno de Telerman insistieron en que la nómina fue confeccionada por los legisladores porteños y que los técnicos del Poder Ejecutivo sólo chequearon si los nombres que figuraban en la lista no tenían antecedentes penales y sanciones administrativas.

"A los legisladores les correspondía verificar los antecedentes y los currículum de cada una de las personas que iban a ser designadas. Eso no se hizo y ahora el gobierno de Telerman tiene que emitir un decreto para que se llame a concurso. Si las personas designadas son idóneas para esos cargos y ganan el concurso, estarán en condiciones de asumir sus respectivos cargos", concluyó una fuente del gobierno.

Por Jesús A. Cornejo
De la Redacción de LA NACION

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Currículum Vitae de Liliana Parada

Aquí podrás ver el Currículum de Liliana Parada. Haciendo Clicken las imágenes, podrás tener acceso a su tamaño real.

Un corazón roto

Lo de Favaloro no fue un suicidio. Fue un asesinato de la dirigencia argentina, plagada de inútiles y soberbios, de corrupción y mediocridad y de estupidez maliciosa. René Favaloro quería un país modelo y lo mató un modelo de país enquistado en sus raíces. Con él me pasaba lo mismo que con Borges, no compartía algunas cuestiones al calor de la contemporaneidad, pero eso no fue ningún impedimento a la hora de admirar sus obras.  Me marcó leer “De La Pampa a Estados Unidos”, admiré la humildad de ese médico y su probado amor a la patria. No obstante tener el mundo a sus pies, y precisamente por eso, sintió  que tenía que volver para “devolverle“ al país lo que el país le había dado: la educación universitaria libre y gratuita, la que además creía, tenía el deber de dotar a los futuros profesionales de un profundo sentido social, sin el cual, no hay título que valga la pena. Nos habló de la gran crisis de época, del neoliberalismo, del consumismo idiota, había que hacer algo, y é...

Decir que el INDEC no está intervenido es igual a decir que en Paraguay no hubo Golpe de Estado

El pasado 3 de julio, el Jefe de Gabinete,  Juan Manuel Abal Medina, brindó su informe anual en la Cámara de Diputados. Vale aclarar, que el Poder Ejecutivo Nacional, sistemáticamente se niega a  dar respuesta a los cientos de pedidos de informes que le requiere el Poder Legislativo en el ejercicio de su función de contralor. Por eso la ocasión de recibir un informe previo y por escrito que el Jefe de Gabinete realiza respondiendo las preguntas, hechas también por escrito, de los diputados,  es una oportunidad que, quienes estamos en la oposición, no desestimamos en absoluto, y ello más allá del formato y contenido de dicho informe. En cambio la sesión informativa de carácter presencial,  es más un espectáculo variopinto, que prácticamente depende de las cualidades personales del funcionario que da el informe. En el caso de Abal Medina, no sorprendió tanto que se deshiciera en loas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, como su intolerancia y su e...