Ir al contenido principal

Los nuevos desaparecidos sociales

A continuación reproducimos la nota publicada el día 13 de Febrero en Página 12 en relación a la precupación de la Diputada Liliana Parada por el drama cotidiano de los miles de chicos y chicas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires.

“Los nuevos desaparecidos sociales”

La diputada Liliana Parada (del Bloque Igualdad Social) entregó una carta a los cuatro consejeros elegidos para el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en la que advierte sobre la situación de riesgo en que se encuentran los chicos en situación de vulnerabilidad, en especial los que habitan en villas y asentamientos de la ciudad y los que están en situación de calle.

“En los últimos años, el distrito más rico de la Argentina ha visto crecer los índices de desocupación, y junto con éste, los de pobreza”, advierte la legisladora. Y sostiene que “lo más preocupante es el alto número de niños y niñas que engrosan las filas de los nuevos desaparecidos sociales. Mucho más, cuando la situación de calle se encuentra con el flagelo del paco”.

“Antes los veíamos en las puertas de las casas, en las esquinas pidiendo monedas o en las plazas. Muchos de ellos siguen allí, pero otros, muchos otros, se recluyeron (o los corrieron) al interior de las villas, como en el caso de la Villa 2124 y sus alrededores, donde sobreviven más de cien, si es que no mueren indocumentados, sin dejar rastro.”

Parada denuncia que “este fenómeno de reclusión en las villas de los pibes y pibas seguramente no es ajeno a la política de preservación de ‘ocupantes’ del espacio público que originó la creación de la UCEP, la Unidad Control del Espacio Público coordinada por el jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Fabián Rodríguez Simón”.

“Estos chicos terminan sus vidas en los pasillos de la villa, ya que no tienen opción. No existen resortes institucionales que trabajen seriamente con ellos con el claro objetivo de presentarles una alternativa con relación a la vida en la calle”, agrega la carta de la legisladora.

Según Parada, un recurso de amparo presentado recientemente por el asesor tutelar Gustavo Moreno “puso en evidencia la necesidad de abrir de inmediato un debate acerca del diseño de una política pública integral que permita aplicar la ley 114, la construcción de nuevos espacios en los que chicos y chicas puedan ser tratados por adicciones, especialmente por el paco”.

“Esto no es más que un pedido, en mi rol como representante del pueblo de la ciudad, para que hagan valer su función. Porque el pueblo somos todos, no un puñado de vecinos”, concluyó.

Para leer la versión completa de la Carta entregada a los consejeros, hacé click aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Currículum Vitae de Liliana Parada

Aquí podrás ver el Currículum de Liliana Parada. Haciendo Clicken las imágenes, podrás tener acceso a su tamaño real.

Decir que el INDEC no está intervenido es igual a decir que en Paraguay no hubo Golpe de Estado

El pasado 3 de julio, el Jefe de Gabinete,  Juan Manuel Abal Medina, brindó su informe anual en la Cámara de Diputados. Vale aclarar, que el Poder Ejecutivo Nacional, sistemáticamente se niega a  dar respuesta a los cientos de pedidos de informes que le requiere el Poder Legislativo en el ejercicio de su función de contralor. Por eso la ocasión de recibir un informe previo y por escrito que el Jefe de Gabinete realiza respondiendo las preguntas, hechas también por escrito, de los diputados,  es una oportunidad que, quienes estamos en la oposición, no desestimamos en absoluto, y ello más allá del formato y contenido de dicho informe. En cambio la sesión informativa de carácter presencial,  es más un espectáculo variopinto, que prácticamente depende de las cualidades personales del funcionario que da el informe. En el caso de Abal Medina, no sorprendió tanto que se deshiciera en loas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, como su intolerancia y su e...

Un corazón roto

Lo de Favaloro no fue un suicidio. Fue un asesinato de la dirigencia argentina, plagada de inútiles y soberbios, de corrupción y mediocridad y de estupidez maliciosa. René Favaloro quería un país modelo y lo mató un modelo de país enquistado en sus raíces. Con él me pasaba lo mismo que con Borges, no compartía algunas cuestiones al calor de la contemporaneidad, pero eso no fue ningún impedimento a la hora de admirar sus obras.  Me marcó leer “De La Pampa a Estados Unidos”, admiré la humildad de ese médico y su probado amor a la patria. No obstante tener el mundo a sus pies, y precisamente por eso, sintió  que tenía que volver para “devolverle“ al país lo que el país le había dado: la educación universitaria libre y gratuita, la que además creía, tenía el deber de dotar a los futuros profesionales de un profundo sentido social, sin el cual, no hay título que valga la pena. Nos habló de la gran crisis de época, del neoliberalismo, del consumismo idiota, había que hacer algo, y é...