Ir al contenido principal

Fin de año sin desalojos

La crisis habitacional de la Ciudad de Buenos Aires fue declarada por la Legislatura en el año 2004. Desde entonces, y probablemente desde mucho antes, miles de familias perdieron su techo, engrosando de esta forma el número de ciudadanos y ciudadanas que no tienen acceso al derecho a la vivienda.

En este contexto, desde hace años, los vecinos de la ex traza AU 3 vienen luchando por su vivienda. Se trata de una lucha más en la Ciudad, por un techo digno, ante la grave situación habitacional que viven los sectores populares.

Ante la constante amenaza de desalojo, y cansados que con cada cambio de autoridad su situación dependa de la voluntad del gobierno de turno, los vecinos decidieron emprender una pelea colectiva por una vivienda digna y propia. De esta forma conformaron una asamblea, en la que debaten juntos, todas las semanas, los pasos a seguir, y donde las decisiones son de todos y todas

Por esta razón, la Diputada Liliana Parada, junto a su grupo de colaboradores, ha decidido dar su total respaldo a esta lucha, acompañando la presentación de recursos de amparo para frenar los desalojos.

Presentados hace alrededor de un mes, en el día de hoy se ha dado a conocer el fallo a cargo de la jueza Fabiana Haydee Schafrik, Juzgado N° 5 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, y que se puede leer en el Expediente N°32288. De este modo, la  jueza “ordena que el Gobierno de la Ciudad se abstenga de hacer efectivas las intimaciones dispuestas en los Decretos N° 1406 a 1418, desde el 1440 al 1441…” Se trata de un gran regalo de fin de año, logrado al calor de la lucha diaria de los vecinos y vecinas, ya que dichos decretos ordenaban el desalojo, que ahora sabemos, no serán efectuados.

La lucha por un hábitat y una vivienda digna es una tarea diaria, un proyecto político que no se logra de un día para otro. Es el compromiso permanente, de organización y esfuerzo de  vecinos y vecinas de esta ciudad que merecen vivir mejor. Por eso, esta victoria es un paso más en este largo camino que debemos recorrer juntos, para torcerle el brazo a este gobierno que lejos de garantizar el derecho básico a la vivienda, expulsa y desaloja para acumular sus bolsillos inmobiliarios.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Currículum Vitae de Liliana Parada

Aquí podrás ver el Currículum de Liliana Parada. Haciendo Clicken las imágenes, podrás tener acceso a su tamaño real.

Decir que el INDEC no está intervenido es igual a decir que en Paraguay no hubo Golpe de Estado

El pasado 3 de julio, el Jefe de Gabinete,  Juan Manuel Abal Medina, brindó su informe anual en la Cámara de Diputados. Vale aclarar, que el Poder Ejecutivo Nacional, sistemáticamente se niega a  dar respuesta a los cientos de pedidos de informes que le requiere el Poder Legislativo en el ejercicio de su función de contralor. Por eso la ocasión de recibir un informe previo y por escrito que el Jefe de Gabinete realiza respondiendo las preguntas, hechas también por escrito, de los diputados,  es una oportunidad que, quienes estamos en la oposición, no desestimamos en absoluto, y ello más allá del formato y contenido de dicho informe. En cambio la sesión informativa de carácter presencial,  es más un espectáculo variopinto, que prácticamente depende de las cualidades personales del funcionario que da el informe. En el caso de Abal Medina, no sorprendió tanto que se deshiciera en loas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, como su intolerancia y su e...

Intervención en la Modificación de la Ley de Trata

Señor presidente: hemos escuchado hablar de oportunismo, oportunidad política, reflejo y sensibilidad. A esta altura del debate –no lo digo por la hora- estamos aquí cumpliendo el deber indelegable que tenemos como legisladores. Esto es lo que nos ha convocado hoy a este recinto. Estamos a punto de votar una norma que ha sido sancionada por el Senado de la Nación, más allá de cualquier chicana que se pueda plantear. Entonces, ¿por qué no avanzamos en lo poco que podemos?   Digo esto, porque creo que no estamos aprovechando el llamado a sesiones extraordinarias. Todo el mundo sabe por qué la presidenta llamó a sesiones extraordinarias; algunos lo han marcado para defenderlo y otros para atacarlo, pero creo que no lo estamos aprovechando. Tenemos hasta el 31 de diciembre para considerar otras normas que son también sumamente importantes y que se vinculan con el tema en discusión, aunque no tengan la misma especificidad.   Me refiero, por ejemplo, a la deuda social...