Ir al contenido principal

Las tizas no se manchan con sangre

La Diputada Liliana Parada (ARI) presentó esta tarde un proyecto de declaración, en repudio repudio a la brutal represión policial llevada a cabo el 4 de abril pasado contra los trabajadores de la educación neuquinos que terminó con la vida del señor profesor CARLOS FUENTEALBA.

Asimismo la Diputada reclamó una investigación exhaustiva de este salvaje acto, y el castigo a todos los culpables, expresando sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima.



A continuación se detallan los Fundamentos del Proyecto:

Los docentes neuquinos desde el 5 de marzo de este año están de paro por reclamos salariales y mejores condiciones de trabajo, con marchas, cortes, realizando asambleas masivas. La represión y el asesinato de Fuentealba, antes que un exceso, como plantea la versión oficial, representa el intento de poner fin a esta digna lucha de los trabajadores de la educación.

La policía de Neuquén, responsable del asesinato aún impune de Teresa Rodríguez hace ya 10 años, ha vuelto a actuar. El docente Carlos Fuentealba murió al ser impactado por una granada de gas lacrimógeno disparada a pocos metros de distancia.

Justamente el asesinato de Fuentealba se enmarca en la ola de protestas docentes no sólo en Neuquén sino en varios distritos del interior en reclamo del pago de la mejora que anunció el gobierno nacional antes del comienzo del ciclo lectivo, sin haber consultado con las administraciones provinciales para saber si estaban en condiciones de afrontar su pago.


Los hechos en Arroyito, refleja
n dolorosamente cómo se encara la discusión salarial y qué importancia se le asigna a los trabajadores docentes y a la educación en general en Argentina.

La respuesta por parte del Estado y del Gobierno neuquino, luego de cuatro semanas de lucha fue reprimir a los que defienden sus derechos y no se resignan a ser simples espectadores del vaciamiento de la educación.

Repudiamos enérgicamente estos hechos, como parte de l
a vieja política, que privilegia los negocios de las corporaciones petroleras, mineras o turísticas y relega los intereses de los que trabajan y responde con violencia a los reclamos legítimos de los trabajadores argentinos.

Nadie hoy puede justificar este crimen aberrante ni aceptar la reiteración de episodios como el vivido la semana última en Neuquén, que ha enlutado a toda la sociedad argentina. Por ello, urge tomar conciencia de estos hechos, para erradicar la violencia y empezar a construir en paz un país inclusivo. Hagamos nuestro el lema "Las tizas no se manchan con sangre". Hoy, todos somos Carlos Fuentealba.

Rercusiones en los Medios

El Parlamentario

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Currículum Vitae de Liliana Parada

Aquí podrás ver el Currículum de Liliana Parada. Haciendo Clicken las imágenes, podrás tener acceso a su tamaño real.

Decir que el INDEC no está intervenido es igual a decir que en Paraguay no hubo Golpe de Estado

El pasado 3 de julio, el Jefe de Gabinete,  Juan Manuel Abal Medina, brindó su informe anual en la Cámara de Diputados. Vale aclarar, que el Poder Ejecutivo Nacional, sistemáticamente se niega a  dar respuesta a los cientos de pedidos de informes que le requiere el Poder Legislativo en el ejercicio de su función de contralor. Por eso la ocasión de recibir un informe previo y por escrito que el Jefe de Gabinete realiza respondiendo las preguntas, hechas también por escrito, de los diputados,  es una oportunidad que, quienes estamos en la oposición, no desestimamos en absoluto, y ello más allá del formato y contenido de dicho informe. En cambio la sesión informativa de carácter presencial,  es más un espectáculo variopinto, que prácticamente depende de las cualidades personales del funcionario que da el informe. En el caso de Abal Medina, no sorprendió tanto que se deshiciera en loas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, como su intolerancia y su e...

Un corazón roto

Lo de Favaloro no fue un suicidio. Fue un asesinato de la dirigencia argentina, plagada de inútiles y soberbios, de corrupción y mediocridad y de estupidez maliciosa. René Favaloro quería un país modelo y lo mató un modelo de país enquistado en sus raíces. Con él me pasaba lo mismo que con Borges, no compartía algunas cuestiones al calor de la contemporaneidad, pero eso no fue ningún impedimento a la hora de admirar sus obras.  Me marcó leer “De La Pampa a Estados Unidos”, admiré la humildad de ese médico y su probado amor a la patria. No obstante tener el mundo a sus pies, y precisamente por eso, sintió  que tenía que volver para “devolverle“ al país lo que el país le había dado: la educación universitaria libre y gratuita, la que además creía, tenía el deber de dotar a los futuros profesionales de un profundo sentido social, sin el cual, no hay título que valga la pena. Nos habló de la gran crisis de época, del neoliberalismo, del consumismo idiota, había que hacer algo, y é...