Ir al contenido principal

Cuarenta años de herencia

Cuarenta años de la Noche de los bastones largos ¿A qué se debe que esta fecha mantenga tanta vigencia? Creo que debemos encontrar la respuesta en el hecho de que en aquel episodio, que se constituyó parte fundamental de una política sistemática de bloqueo a la cultura, la ciencia y el disenso, reside el signo paradigmático de la anulación a un proyecto moderno y democrático de universidad y, como tal, plural y a la vanguardia respecto a las altas casas de estudios.

Todo comenzó cuando el gobierno dictatorial de Juan Carlos Onganía emitió un decreto el 29 de julio de 1966, por el que suprimía la autonomía de la Universidad de Buenos Aires, para colocarla por primera vez bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación. Como las autoridades académicas se negaron a acatar lo dispuesto, que incluía, además de la intervención a la institución y la consecuente caducidad del gobierno tripartito de graduados, docentes y alumnos, la prohibición de toda actividad política en las facultades; vinieron los palos. Y los “bastones”, que comenzaron en Exactas, no fueron sólo físicos, soportados por el cuerpo de profesores y estudiantes indefensos cuya única resistencia consistía en continuar con el desarrollo intelectual; sino que, a tales ataques también los sufrió y sufre la educación, en la forma de literales palos en la rueda que cercenan el progreso intelectual del país.

Por otra parte, la lógica de este acontecimiento respondió a un régimen en el que el proceso de concentración económica, ligado al poderío de las grandes multinacionales y al capital financiero, que llevó a la quiebra a pequeños y medianos empresarios, se afianzaba a pasos agigantados. Es así como en este proceso, la pieza educación/universidad, definitivamente no encajaba. Por añadidura, las universidades nacionales, sobre las que recayó, por medio de una suerte de efecto dominó, la medida del 29 de julio, debían ser controladas y “limpiadas” de docentes y estudiantes ideológicamente sospechosos.

Hoy en día, la Universidad más importante del país y de las mejores de América Latina, sobrevive merced al valioso capital humano con el que cuenta. Sin embargo, estamos en tiempos en que parece no querer definirse la elección del rector. Tiempos en los que se plantea como necesario para tal objetivo, el surgimiento de una tercera posición que revierta de un jaque la falsa polarización actual en torno a la cuestión. Demás está decir que, esta situación no es caprichosa, sino que es producto de un proceso iniciado, precisamente, hace 40 años y a los bastonazos. Es por eso que de aquella instancia superadora, deberá gestarse una autoridad representativa y con sustento en la mayoría.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Currículum Vitae de Liliana Parada

Aquí podrás ver el Currículum de Liliana Parada. Haciendo Clicken las imágenes, podrás tener acceso a su tamaño real.

Un corazón roto

Lo de Favaloro no fue un suicidio. Fue un asesinato de la dirigencia argentina, plagada de inútiles y soberbios, de corrupción y mediocridad y de estupidez maliciosa. René Favaloro quería un país modelo y lo mató un modelo de país enquistado en sus raíces. Con él me pasaba lo mismo que con Borges, no compartía algunas cuestiones al calor de la contemporaneidad, pero eso no fue ningún impedimento a la hora de admirar sus obras.  Me marcó leer “De La Pampa a Estados Unidos”, admiré la humildad de ese médico y su probado amor a la patria. No obstante tener el mundo a sus pies, y precisamente por eso, sintió  que tenía que volver para “devolverle“ al país lo que el país le había dado: la educación universitaria libre y gratuita, la que además creía, tenía el deber de dotar a los futuros profesionales de un profundo sentido social, sin el cual, no hay título que valga la pena. Nos habló de la gran crisis de época, del neoliberalismo, del consumismo idiota, había que hacer algo, y é...

Decir que el INDEC no está intervenido es igual a decir que en Paraguay no hubo Golpe de Estado

El pasado 3 de julio, el Jefe de Gabinete,  Juan Manuel Abal Medina, brindó su informe anual en la Cámara de Diputados. Vale aclarar, que el Poder Ejecutivo Nacional, sistemáticamente se niega a  dar respuesta a los cientos de pedidos de informes que le requiere el Poder Legislativo en el ejercicio de su función de contralor. Por eso la ocasión de recibir un informe previo y por escrito que el Jefe de Gabinete realiza respondiendo las preguntas, hechas también por escrito, de los diputados,  es una oportunidad que, quienes estamos en la oposición, no desestimamos en absoluto, y ello más allá del formato y contenido de dicho informe. En cambio la sesión informativa de carácter presencial,  es más un espectáculo variopinto, que prácticamente depende de las cualidades personales del funcionario que da el informe. En el caso de Abal Medina, no sorprendió tanto que se deshiciera en loas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, como su intolerancia y su e...