Ir al contenido principal

El PRO no dialoga, impone II

Inmediatamente conocido los hechos del desalojo violento de cartoneros de Belgrano, perpetrado por el Gobierno de la Ciudad y Policía Federal en la madrugada del viernes 22 de febrero, la Diputada Liliana Parada (ARI- Igualdad Social) presentó una declaración N° 2887-D-2007 en donde "expresa su más enérgico repudio a la represión y desalojo violento del que han sido víctimas los trabajadores cartoneros asentados en el barrio de Belgrano durante la mañana del viernes 22 de febrero de 2008."
En consonancia con ello, presentó un proyecto de resolución N°
2886-D-2007 solicitando con urgencia las explicaciones pertinentes luego del violento desalojo.

A continuación transcribimos los parrafos donde se fundamenta la declaración de repudio:

"El 28 de diciembre de 2008 el Tren Blanco dejó de funcionar, a raíz de la decisión del Gobierno Nacional y la empresa ferroviaria TBA. La labor de los cartoneros se vio profundamente perjudicada, ya que dependen del traslado desde y hacia la provincia, donde residen y venden el cartón.

Encontrándose en esta situación, los trabajadores se vieron obligados a instalarse en varios
puntos de la Ciudad, ya que cortar esta actividad que les permite subsistir, no era una alternativa.

Como paliativo a la situación, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y TBA, resolvieron poner camiones que transportara la carga y a los trabajadores hasta sus barrios en el
Conurbano. Sin embargo, esta no parecía ser una solución definitiva y no resolvía la problemática generada por la decisión de las mismas autoridades.

En el playón situado en el cruce de las vías del ferrocarril Mitre y la calle La Pampa, se asentó un grupo de hasta cincuenta familias que no encontraban ninguna solución real a su problemática y reclamaban por la restitución del Tren Blanco. Fueron apoyados en su reclamo por un grupo de
vecinos que se solidarizó con su situación.

El jueves 14 de febrero, la asamblea de cartoneros y vecinos sufrió el primer embate: el director del CGP 13, Julio Javier Bassi, prohibió utilizar las instalaciones del mismo para la reunión de asamblea y envío a un policía a bloquear la entrada.
Sin embargo, esto sería solo el comienzo de una decisión política concreta de maltrato, rechazo y reprimenda del Gobierno de la Ciudad hacia los trabajadores y vecinos.

Durante la mañana del viernes 22 de febrero, los cartoneros asentados en el cruce de las vías y la
calle La Pampa, en el barrio de Belgrano, fueron víctimas de una brutal represión por parte de la Policía Federal. Bajo una orden de desalojo dudosa, firmada por un funcionario del Gobierno de la Ciudad.

Esta situación refleja la complicidad del Gobierno Nacional con el Gobierno de la Ciudad y la empresa TBA, a la hora de hacer frente a las problemáticas sociales y a los reclamos populares. El Estado, en cualquiera de sus jurisdicciones, no asume ser participe y generador de una problemática que afecta a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y es indiferente a la hora de pensar soluciones integrales que posibiliten el acceso a una vivienda y trabajo dignos para todos los ciudadanos y ciudadanas del país."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Currículum Vitae de Liliana Parada

Aquí podrás ver el Currículum de Liliana Parada. Haciendo Clicken las imágenes, podrás tener acceso a su tamaño real.

Decir que el INDEC no está intervenido es igual a decir que en Paraguay no hubo Golpe de Estado

El pasado 3 de julio, el Jefe de Gabinete,  Juan Manuel Abal Medina, brindó su informe anual en la Cámara de Diputados. Vale aclarar, que el Poder Ejecutivo Nacional, sistemáticamente se niega a  dar respuesta a los cientos de pedidos de informes que le requiere el Poder Legislativo en el ejercicio de su función de contralor. Por eso la ocasión de recibir un informe previo y por escrito que el Jefe de Gabinete realiza respondiendo las preguntas, hechas también por escrito, de los diputados,  es una oportunidad que, quienes estamos en la oposición, no desestimamos en absoluto, y ello más allá del formato y contenido de dicho informe. En cambio la sesión informativa de carácter presencial,  es más un espectáculo variopinto, que prácticamente depende de las cualidades personales del funcionario que da el informe. En el caso de Abal Medina, no sorprendió tanto que se deshiciera en loas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, como su intolerancia y su e...

Un corazón roto

Lo de Favaloro no fue un suicidio. Fue un asesinato de la dirigencia argentina, plagada de inútiles y soberbios, de corrupción y mediocridad y de estupidez maliciosa. René Favaloro quería un país modelo y lo mató un modelo de país enquistado en sus raíces. Con él me pasaba lo mismo que con Borges, no compartía algunas cuestiones al calor de la contemporaneidad, pero eso no fue ningún impedimento a la hora de admirar sus obras.  Me marcó leer “De La Pampa a Estados Unidos”, admiré la humildad de ese médico y su probado amor a la patria. No obstante tener el mundo a sus pies, y precisamente por eso, sintió  que tenía que volver para “devolverle“ al país lo que el país le había dado: la educación universitaria libre y gratuita, la que además creía, tenía el deber de dotar a los futuros profesionales de un profundo sentido social, sin el cual, no hay título que valga la pena. Nos habló de la gran crisis de época, del neoliberalismo, del consumismo idiota, había que hacer algo, y é...