Ir al contenido principal

Se realizó el primer seminario de Políticas para una Ciudadanía Plena

Con representantes de aproximadamente 30 organizaciones sociales y una asistencia de más de 150 personas, la presidencia de la comisión especial de Políticas Públicas para la Ciudadanía Plena, a cargo de la diputada Liliana Parada, organizó un encuentro en donde actores sociales, gubernamentales y académicos debatieron sobre la ciudadanía plena, exponiendo desde sus experiencias personales, grupales, de gestión y sus diversos saberes.

Con un auditorio colmado, estuvieron presentes miembros de la comisión especial: la legisladora Diana Maffía (Coalición Cívica), Gonzalo Ruanova (Diálogo por Buenos Aires) y Patricia Walsh (Nueva Izquierda). En la presentación de la jornada, la diputada porteña, Liliana Parada (Igualdad Social-Sí) expresó que "hoy esta Legislatura -bastante opaca por cierto- se llena de brillo con esta muestra de arte que realmente nos engalana", haciendo referencia a las obras expuestas en el salón por "Piedrabuenarte", el "Taller de Arte del Centro de Estudios de Educación y Sociedad (CEES)", "Fundacion PH 15" y "Arte sin Techo".


Durante el debate, uno de los expositores, el economista Rubén Lo Vuolo (Investigador principal del CIEPP) señaló que en la Argentina "no poseemos estrategia de concepción de Ciudadanía. En este país se sigue considerando a la política social como un aditamento del derecho del trabajo cuando el 50% de los ciudadanos no tienen derechos laborales".

Cerrando el seminario, la diputada Liliana Parada, expresó "Mientras en el Congreso hay quienes participan de un River-Boca, sólo para ganar unos u otros, acá estuvimos analizando qué políticas serias de integración social debemos implementar para los que siempre les toca perder".

En la jornada estuvieron disertando Eduardo Videla (periodista-editor de la sección Sociedad de Página12); Gustavo Vera (Cooperativa La Alameda); Laura Taffetani (Movimiento Nacional Chicos del Pueblo); la licenciada María Rigat (coordinadora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert); Carolina
Leiva (coordinadora del Área Juventud de Rosario); Mónica Guirelli (Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Bs.As) y la licenciada Lucrecia Teixido (docente UBA/Asociación Argentina de Políticas Sociales), y se escuchó la notable y emotiva participación del grupo perteneciente al Taller de Música del Club de Jóvenes de Lugano: "No disparen".

Para ver más fotos del seminario, hacé click aquí

Repercusiones en Ejes de Comunicación. Hacé click en la barra de audio, para escucharlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Currículum Vitae de Liliana Parada

Aquí podrás ver el Currículum de Liliana Parada. Haciendo Clicken las imágenes, podrás tener acceso a su tamaño real.

Un corazón roto

Lo de Favaloro no fue un suicidio. Fue un asesinato de la dirigencia argentina, plagada de inútiles y soberbios, de corrupción y mediocridad y de estupidez maliciosa. René Favaloro quería un país modelo y lo mató un modelo de país enquistado en sus raíces. Con él me pasaba lo mismo que con Borges, no compartía algunas cuestiones al calor de la contemporaneidad, pero eso no fue ningún impedimento a la hora de admirar sus obras.  Me marcó leer “De La Pampa a Estados Unidos”, admiré la humildad de ese médico y su probado amor a la patria. No obstante tener el mundo a sus pies, y precisamente por eso, sintió  que tenía que volver para “devolverle“ al país lo que el país le había dado: la educación universitaria libre y gratuita, la que además creía, tenía el deber de dotar a los futuros profesionales de un profundo sentido social, sin el cual, no hay título que valga la pena. Nos habló de la gran crisis de época, del neoliberalismo, del consumismo idiota, había que hacer algo, y é...

Decir que el INDEC no está intervenido es igual a decir que en Paraguay no hubo Golpe de Estado

El pasado 3 de julio, el Jefe de Gabinete,  Juan Manuel Abal Medina, brindó su informe anual en la Cámara de Diputados. Vale aclarar, que el Poder Ejecutivo Nacional, sistemáticamente se niega a  dar respuesta a los cientos de pedidos de informes que le requiere el Poder Legislativo en el ejercicio de su función de contralor. Por eso la ocasión de recibir un informe previo y por escrito que el Jefe de Gabinete realiza respondiendo las preguntas, hechas también por escrito, de los diputados,  es una oportunidad que, quienes estamos en la oposición, no desestimamos en absoluto, y ello más allá del formato y contenido de dicho informe. En cambio la sesión informativa de carácter presencial,  es más un espectáculo variopinto, que prácticamente depende de las cualidades personales del funcionario que da el informe. En el caso de Abal Medina, no sorprendió tanto que se deshiciera en loas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, como su intolerancia y su e...