Ir al contenido principal

A un año de la desaparición de Julio Lopez

En el día de la fecha la Diputada de la Ciudad, Liliana Parada presentó para su tratamiento en la futura sesión del Jueves 20, una declaración para que esta Legislatura manifieste su preocupación y consternación al cumplirse un año de la desaparición Jorge Julio López. En la misma solicita también, se profundice la investigación para su esclarecimiento.


A continuación copiamos los párrafos más sobresalientes del proyecto:

El 18 de septiembre de 2007 se cumplió un año de la desaparición del ciudadano platense Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el ex Jefe de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz.

Jorge Julio López había sido detenido ilegalmente, secuestrado y torturado entre octubre de 1976 y 1979. Durante dos años y medio fue detenido en el Pozo de Arana, la Unidad de Cuatrerismo, la Comisaría 5 de La Plata y la Comisaría 8, también de esa ciudad. Durante esos años, Miguel Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Tuvo a su cargo los 21 campos clandestinos de detención que funcionaron en la provincia que concentraron la mayor parte de los detenidos-desaparecidos de Argentina, siendo responsable de "La Noche de los Lápices", entre otros aberrantes hechos.

La pena que se le había aplicado a Miguel Etchecolatz en el año 1986 había sido anulada por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. En el año 2003, estas leyes son derogadas y él es el primer funcionario de la dictadura enjuiciado, siendo en esta ocasión acusado por genocidio.

Jorge Julio López, albañil de 76 años, fue testigo clave en este juicio, mostrando incluso, las heridas que habían dejado la tortura con picanas en su pecho, como evidencia. Tras su declaración, un testigo lo ve por última vez en la madrugada del 18 de septiembre. El 18 de septiembre, Jorge Julio López desaparece por segunda vez.

El 19 de septiembre de 2006 el Tribunal Oral Federal No. 1 de La Plata condena a Miguel Etcthecolatz a prisión perpetua a cumplir en la cárcel de Marcos Paz, y reconoce por primera vez en la historia argentina que los hechos cometidos fueron delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio".


Algunos artículos interesantes

La Vaca
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Nota de Carrió y Maffía


Fragmentos del último testimonio de Julio Lopez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Currículum Vitae de Liliana Parada

Aquí podrás ver el Currículum de Liliana Parada. Haciendo Clicken las imágenes, podrás tener acceso a su tamaño real.

Decir que el INDEC no está intervenido es igual a decir que en Paraguay no hubo Golpe de Estado

El pasado 3 de julio, el Jefe de Gabinete,  Juan Manuel Abal Medina, brindó su informe anual en la Cámara de Diputados. Vale aclarar, que el Poder Ejecutivo Nacional, sistemáticamente se niega a  dar respuesta a los cientos de pedidos de informes que le requiere el Poder Legislativo en el ejercicio de su función de contralor. Por eso la ocasión de recibir un informe previo y por escrito que el Jefe de Gabinete realiza respondiendo las preguntas, hechas también por escrito, de los diputados,  es una oportunidad que, quienes estamos en la oposición, no desestimamos en absoluto, y ello más allá del formato y contenido de dicho informe. En cambio la sesión informativa de carácter presencial,  es más un espectáculo variopinto, que prácticamente depende de las cualidades personales del funcionario que da el informe. En el caso de Abal Medina, no sorprendió tanto que se deshiciera en loas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, como su intolerancia y su e...

Un corazón roto

Lo de Favaloro no fue un suicidio. Fue un asesinato de la dirigencia argentina, plagada de inútiles y soberbios, de corrupción y mediocridad y de estupidez maliciosa. René Favaloro quería un país modelo y lo mató un modelo de país enquistado en sus raíces. Con él me pasaba lo mismo que con Borges, no compartía algunas cuestiones al calor de la contemporaneidad, pero eso no fue ningún impedimento a la hora de admirar sus obras.  Me marcó leer “De La Pampa a Estados Unidos”, admiré la humildad de ese médico y su probado amor a la patria. No obstante tener el mundo a sus pies, y precisamente por eso, sintió  que tenía que volver para “devolverle“ al país lo que el país le había dado: la educación universitaria libre y gratuita, la que además creía, tenía el deber de dotar a los futuros profesionales de un profundo sentido social, sin el cual, no hay título que valga la pena. Nos habló de la gran crisis de época, del neoliberalismo, del consumismo idiota, había que hacer algo, y é...